jueves, 8 de noviembre de 2012

Conferencia Teresa Gutiérrez Párraga

"La significación del juego en el arte moderno"
Esta mañana he asistido a una coferencia impartida por Teresa Gutiérrez Párraga sobre arte y juego. En un principio no tenía muy claro el enfoque que iba a tener la charla, pero unos minutos después la dirección era la correcta. Trató de "proporcionar, jugando, alimento al entendimiento y dar vida a sus conceptos por medio de la imaginación". Por supuesto, no ólvidó a Kant y su "Crítica de juicio estético". A continuación os doy algunos ejemplos de autores que tratan el tema de hoy:
- Schiller: "Cartas sobre la educación estética del hombre".
- Nietzsche: "Estética y teoría de las artes ".
- Gadamer: "Verdad y método".
- Piaget: "La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño".
- Vigotski: "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores".
- Huizinga: "Homo Ludens".
- Caillois: "Teoría de los juegos".

Voy a prestar más atención a estos dos últimos y ahora entendereis porque.
Os pongo en antecedentes. Trabajo en un proyecto de arte y política.
En "Homo Ludens" hay como tres apartados que me interesan especialmente: la porfía, el potlach y el torneo de agravios. ¿Por qué? Porque la discusión que mantienen entre ellos y los regalos que se propinan me recuerdan mucho a la política actual de este país.
Y en cuanto a "Teoría de los juegos" explica los diferentes móviles de juego:
Agón-Competición
Alea-Azar
Mimicry-Simulacro
Ilinx-Vértigo.
Y mi interés hacia este libro es el mismo que el anterior, todo ello es aplicable a la política del momento.

Para terminar os pondré un par de apuntes.
"La idea del juego es una de las directrices del desarrollo del arte moderno".
Vibración interna- impulso creativo.
Incita a jugar- creación, estímulo y objetivo.
Caligramas y visualización poética: utilizar las palabras de forma plástica.
Duchamp es el máximo jugador.
Dalí juega con la provocación.
Picasso utiliza el texto como elemento de la obra.
Magritte establece sus propias reglas del juego.
En Cabaret Voltaire se reunían los dadaístas y es allí donde empezaron las performances.
Veladas Futuristas interactuaba con el público, les provocaban y ellos respondían con lanzamientos de fruta.

Hasta aquí una agradable y fructífera charla con Teresa Gutiérrez Párraga.

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